viernes, 28 de enero de 2011

Goodbye paper!

Bueno, hoy ha sido el último día en una época del control aéreo, al menos para mí y para el centro de control de Prestwick, en especial para los sectores del antiguo Manchester ACC.

Hoy se pone fin a la era del papel. Es decir, a las "strips" de papel, esas fichas en las que aparecen los datos de cada avión, su plan de vuelo, su ruta, tipo de avión, etc, y que usábamos para planificar y controlar. Utilizábamos estas fichas para escribir los niveles a los que ascendíamos o descendíamos los aviones, las headings o rumbos, las coordinaciones con otros sectores. Estas fichas se colocaban en unos railes con forma de rampa de esquí, y las movíamos para resaltar los conflictos entre aviones que pudieran coincidir en el espacio-tiempo... Ya sabéis, mismo lugar, misa hora, mismo nivel, mal asunto...

En un paso más por modernizarnos, ahora pasamos a utilizar las "fichas electrónicas" o "Electronic Flight Progress Strips". El sistema que utilizaremos ahora se basa en una pantalla táctil de unas 22 o 23 pulgadas, en las que se representa este sistema de fichas. Ahora todos los datos se actualizan mediante un bolígrafo especial para interactuar con estas pantallas (WACOM). Básicamente es el mismo procedimiento, pero más moderno.

No sé qué tipo de sistema habrá en otros países, en Eurocontrol están desarrollando un tipo de sistema bastante más interesante, basado directamente en el uso del radar, con menús desplegables en la pantalla del radar, en cada bloque de información de cada vuelo, en el que se puede seleccionar niveles, rumbos, etc. Además utilizan las trayectorias predictivas de cada vuelo para detectar conflictos. La coordinación electrónica también se irá implementando e imponiendose cada vez en más países, algo muy necesario. También en el centro de control de Swanwick

Mi opinión sobre nuestros nuevo sistema de control es que no está mal, pero no deja de ser algo que de verdad nos ayude y mejore el anterior sistema notoriamente, se le podría sacar mucho más partido, esperemos que con las actualizaciones que vayan apareciendo con el tiempo se subsanen los posibles errores y se incorporen nuevas funciones, tales como la coordinación electrónica. No es un sistema perfecto, tiene sus fallos, pero es como todo en esta vida. Cuestión de acostumbrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario