jueves, 20 de enero de 2011

Curiosidades...

Es curioso, que si uno se interesa por un tema, al final encuentra explicaciones a cosas que al principio no entendía. No es mi caso porque siempre me he informado de lo que estaba pasando con el caso de los controladores, pero hoy mismo, mirando por internet videos antiguos en YouTube, he encontrado varias curiosidades.

Por ejemplo, en el primer video, se denuncian los decretazos y la situación de reducción del tiempo de trabajo, el aumento de bajas, y el descontento general. Incluso se habla de una posible huelga.



En éste otro video, de Europapress, AENA y controladores consiguen un acuerdo. Es decir, los controladores aceptan las condiciones laborales de horas (1.670 horas más 80 extras voluntarias) y el salario (unos 200.000€ de sueldo de media, que serán menos seguro, ya que ahí van incluidos los salarios de los directivos de AENA), y la limitación de 2 servicios express al mes.



En el siguiente video, AENA y USCA ratifican el contrato, de unos 1.800 controladores que votan, algo más de 1.600 dan su visto bueno, 132 en contra y el resto se abstiene de votar. Aunque se escucha muy bajo de volúmen, se hablan ya de los problemas de la privatización.



Es decir, si ya habiendo aceptado estas condiciones, habiendo aceptado su salario, horas laborales, etc, ¿Por qué Fomento debe sacar más decretos? ¿Por qué obliga a trabajar AENA a los controladores más de 2 servicios express? ¿Por qué se inventan el concepto de "horas aeronáuticas" cuando esto no existe en ningún otro país? ¿Por qué tienen que devolver las horas de baja, o sindicales, o de formación, controladores que han llegado ya al límite de sus horas?

Hay que recordar que la licencia de controlador aéreo está regida por organismos internacionales, y si te pasas de horas trabajadas, la pierdes. Así de sencillo. Es impensable que un controlador aéreo llegue al máximo de horas permitidas, y que aún así, el Estado decrete unilateralmente un nuevo cómputo para hacer legales las horas que no se debería trabajar.

En mi trabajo en el Reino Unido, ni siquiera sé cual es el límite legal para controlar, porque no me hace falta. Porque hay un número de controladores aéreos suficiente para elaborar unos turnos adecuados al tipo de trabajo que es. Si trabajo 6 días y descanso 4, a 8 horas por día, son 1.440 horas anuales descontando mis vacaciones. Incluso si trabajara todas las horas extras que me permiten (que son creo 21 días anuales, serían solamente 168 horas más). O sea, 1.600 más o menos. Aunque normalmente más de 8 días no se trabaja. Porque las horas extras son para lo que son, para cubrir situaciones extraordinarias, como algún compañero que enferme el día de antes de trabajar y tengan que recurrir a alguien que VOLUNTARIAMENTE se ofrece para hacer estas horas en sus días libres.

Ahora todo el mundo me pregunta en España que cuando voy a volver, ya que mi licencia de controlador me permite trabajar en cualquier país europeo en el que tenga un nivel aceptable para la OACI del idioma oficial del pais, que por qué no vuelvo ya que los controladores aéreos cobran tanto, y tal y cual. La respuesta es bien sencilla y previsible.

No vuelvo a España. No al menos hasta que se regulen unas condiciones de trabajo indignas e impuestas por un gestor que no tiene ni idea del control aéreo (cuyo presidente Lema es afín a José Blanco desde que eran jóvenes en Galicia). No al menos hasta que se firme un convenio en el que se reconozcan los derechos de los trabajadores que son, simple y llanamente, que tus días libres son días libres, que no vas a llegar nunca al límite de tus horas (cosa que sólamente se consigue contratando nuevos controladores), que tus tiempos de descanso se respeta, y sobre todo, que se te respeta como persona. Todas estas cosas que ahora mismo no suceden en España.
Obviamente ningun controlador va a cambiar de trabajo si las condiciones laborales van a ser peores, incluso si la retribución económica es mucho mejor (que no lo es tanto, como tanto quieren hacer ver los políticos de turno). Os digo que con las condiciones actuales y la mitad de lo que dice José Blanco que gana un controlador, no me voy a controlar a España. Sí me iría por ejemplo con las condiciones laborales que tengo aquí en el Reino Unido y un sueldo equivalente (que aún así se quedaría por debajo de la mitad que dice Pepiño).

Y claro está, nunca iría a petición de AENA, sino de USCA en caso de que vieran bien que muchos controladores españoles que trabajamos en Europa (que somos bastantes) tuvieran la posibilidad de trabajar en España. Pero visto lo visto, tanto a Fomento como a AENA les duele hacer las cosas bien, y ésto está lejos de ocurrir.

En fin, dejo mi ira hoy aquí para seguir con mis tareas, y luego toca trabajar por la tarde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario