martes, 21 de diciembre de 2010

Let it snow, let it snow, let it ... NOOOOOO!!!!

Menuda pre-Navidad llevamos en Glasgow. Como en todo, esta gente van adelantados. Pero de tiempo, no de modernidad. La ropa de verano te la venden en Febrero, encuentras calabazas y disfraces para Halloween en Julio, y llevamos escuchando las típicas canciones navideñas por todos sitios desde Octubre. Un día está bien, una semana, vale. Pero ya estoy un poco harto del "let it snow, let it snow" y de otros cientos de miles de éxitos de las pasadas 200 navidades.

Y hablando de "snow" y de estar "adelantados"...

Espero que para el jueves, es decir, en dos días, se haya aclarado un poco el cáos aéreo (sí, aquí también tenemos de eso, aunque por otros motivos) y los vuelos vuelvan a la normalidad. Por primera vez tanto mi novia como yo tenemos que coger dos vuelos en conexión para llegar a casa. Con cuatro horas desde la llegada del primero hasta la salida del segundo.

Y no es que vaya a nevar mucho más, porque las pistas ya están limpias por fin. Esperemos que los dueños de los aeropuertos estén bien previstos, como no lo estuvieron durante la primera ola de frío a principios de Diciembre. Curiosamente el día 3 de Diciembre, tras las nevadas del día 1 y 2, concretamente el aeropuerto de Edimburgo canceló decenas de vuelos, entre ellos el mío, porque se habían quedado sin el líquido descongelante con el que se rocía a los aviones antes de salir, para que no se formen capas de hielo.

Ésto si me lo dicen en 1.939 lo podría entender. Pero en el siglo XXI, en un país que está aún más al norte de Moscú, a la par de Dinamarca y el sur de Suecia, ésto no puede pasar. ¿Cómo puede ser que estuviéramos incomunicados durante 4 días? Pero no sólamente por aire, sino por carretera y por ferrovías. No puede ser que se paralice un país nórdico porque caiga nieve.

Las deficiencias estructurales saltan a la vista. No se puede confiar en un sistema ferroviario del siglo XIX que aún se usa. No puede ser que haya sólamente 2 vehículos quitanieves limpiando sólamente algunos tramos de las autovías. No puede ser que el centro de Glasgow estuviera cubierto de nieve e hielo durante días, especialmente las aceras. Era imposible caminar, era muy peligroso. Con la importancia que le dan aquí al "Health and Safety" no lo entiendo. Con tanto desempleo que hay, con lo que hay que pagar de impuestos al "City Council", ¿no había gente disponible para echar sal por las aceras, para despejar al menos un camino para poder andar de manera segura?

Bueno, y volviendo al tema de la nieve en los aeropuertos, ésta semana más de lo mismo. Heathrow se paraliza, y se lía la gorda en Europa, y obviamente en UK. Pero no es el único aeropuerto que tuvo problemas. Birmingham tuvo bajas masivas de operarios de handling, por lo que no podían aceptar muchos desvíos. Algunos aeropuertos se quedaron casi sin fuel, debido a la enorme cantidad de desvíos que recibieron.

¿Tan difícil es prevenir estos problemas? No creo que les cueste tanto contratar personal extra para el periodo invernal, especialmente quitanieves, hacer reserva extra de líquido anticongelante, mantener las pistas y las rodaduras en un estado aceptable, y estar continuamente haciendo esto para que no se formen capas de nieve y de hielo que luego sea imposible quitarlas hasta marzo que se deshielen.

El Ministro de Transporte de Escocia dimitió después de la primera ola de frío. No es que sea su culpa, pero podía haber adoptado medidas nuevas. Ahora, el Ministro de Transporte inglés debería pensar si bajar la mirada y aceptar las críticas o mirar para Escandinavia y aprender de cómo se debe afrontar el problema de la nieve. Porque en esos paises nórdicos no se paraliza el mundo porque nieve. No pueden estar 3 o 4 meses bloqueados. Ellos se han adaptado. Cuándo se adaptarán aquí, no se sabe.

En fin, lo dicho, esperemos que podamos pasar las navidades en casa como siempre, y que la nieve nos lo permita.

Un saludo a todos y Feliz Navidad!

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