martes, 8 de marzo de 2011

Ahorro energético.

Como viene siendo costumbre en los últimos meses, cada vez que voy a España de visita vuelvo más cabreado y preguntándome el porqué de tantos problemas. Y, al ritmo de visitas que llevo, voy a cabreo por semana.

El tema de esta semana es, como no, el ahorro energético. Si ahora el Gobierno nos ha hecho un gran favor y tenemos que ir a 110 kilómetros por hora para ahorrar (para ahorrarnos 100 euros de multa si nos pasamos de 111km/h, vamos) ¿por qué no nos hacen otro favor? No sé exactamente el número de coches oficiales que tiene el estado, pero según un informe de 2010, somos el sexto país a nivel mundial con 35.000 vehículos oficiales. Y todos estos coches son de gama alta, vehículos de lujo, con un precio de entre 50.000 y 500.000 euros (algunos de ellos blindados, y personalizados).

Y yo, que soy un poco corto de luces, me hago preguntas y hago cuentas. 35.000 coches a una media de 80.000 euros por coche son 2.800 millones de Euros en coches. Sí, han leído bien. 2.800 millones de Euros en coches oficiales. Hasta he tenido que hacer la cuenta dos veces para comprobar que no estaba equivocado.

Además, todos estos coches suelen ser de marcas de lujo extranjeras como Mercedes-Benz, BMW, AUDI, Lexus, etc. Y digo yo, si los políticos nos piden que rebajemos el límite de velocidad para, supuestamente, ahorrar, ¿Por qué tienen coches oficiales, con su chofer incluido, que superan holgadamente la barrera de los 200 kilómetros por hora y su consumo es muy elevado? ¿No deberían dar ejemplo a la población?

Mi propuesta sería la siguiente. Vender los 35.000 coches oficiales a un módico precio de unos 40.000 euros cada uno (se obtendrían 1.400 millones de euros por su venta). Y en lugar de comprar 35.000 coches oficiales, comprar la mitad, porque no creo que se necesiten tantos coches. Podrían incluso compartir, para ahorrar más.

Y en lugar de comprar, digamos, 20.000 coches de lujo, comprar 20.000 SEAT EXEO, que es un coche muy cómodo, elegante, y en su versión TDI más económica tiene un consumo inferior a 5 litros cada 100km. Y un coste de menos de 20.000 Euros por unidad (que al comprar semejante número los obtendrían seguramente a 15.000 euros), con lo que por 300 millones de Euros (curiosamente lo que dice el gobierno que ha ahorrado en sueldos de los 2.400 controladores aéreos el pasado año) nuestros políticos tendrían coches oficiales mucho más económicos, ecológicos, y además estaríamos potenciando la empresa e industria española, ya que un pedido de similar magnitud a SEAT sería de mucha ayuda para el grupo. Y, ¡abracadabra! 1.100 millones de euros de ahorro para invertir en crear trabajo, ayudar a los que de verdad están en situación desesperada por el desempleo, mejorar instalaciones, etc.

Y si a estos coches añadimos los vehículos de la policía nacional, guardia civil, policía municipal, autonómicas, juzgados, etc, el ahorro sería exponencial. Y si esto se me ha ocurrido a mí, que ni soy economista, ni asesor, ni siquiera una persona extremadamente despierta, ¿cómo es que ninguna mente privilegiada cercana al gobierno ha caído en ello?

Por ejemplo, en Italia, solo ves coches oficiales de tipo Lancia, Alfa Romeo y Fiat. O en Francia, la policía siempre va con Peugeot, Renault y Citroën, al igual que los coches oficiales. ¿Qué mejor imagen se puede dar al exterior cuando viajas en coches fabricados en tu país?

Si nuestros políticos tuvieran de verdad un poco de conciencia y de dignidad, podrían recortar gastos inútiles como son éstos, y otros más, que ya iré explicando en otro ataque de ira en otro post, jeje. Así que nada, seguid dándole al tarro, que es la única manera de mantenerse despierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario