Sábado noche.
Este fin de semana ha tocado currar, turno de tarde. De 2 a 10 de la noche. Nivel de tráfico, bajo. Muy bajo. He tenido suerte y me he "escaqueado" una hora antes del curro, porque total, para lo que había que hacer...
Un turno de 8 horas, del que han sido solamente 3 horas efectivas controlando, u "horas aeronáuticas" como las llaman ahora los señores Lema y Blanco en España. Aquí no existe eso. Aquí entras a las 2 en el edificio y sales a las 10, son 8 horas en las que estás a disposición de la empresa. Son las horas que se trabajan. Que controles, o no controles, ¿qué más da si tienes que estar ahí?
En mi caso, he estado viendo el fútbol en la sala de descanso, he mirado mis correos y seguía el partido del Córdoba por internet, que ha ganado 1-3 al Xerez C.D., también me he comido un sandwich y he estado jugando con el móvil un rato. En el caso de otros controladores, quizá no hayan hecho nada en su tiempo libre, o quizá hayan estado organizando sus otras tareas aparte del control, como gestión del turno (supervisores), gestión de training, poniendo al día los informes sobre los chequeos anuales, creando boletines para informar de las últimas ocurrencias en materia de seguridad, etc.
En definitiva, que yo, como novato, solamente me limito a controlar. Los más veteranos, o con otras funciones se dedican a más cosas aparte de controlar. Además, de manera voluntaria. ¿Esas horas computarían como aeronáuticas en España o serían de trabajo "por amor al arte"?
Los descansos son muy importantes en este trabajo, en el que la fatiga y la concentración comparten valores inversamente proporcionales. La fatiga aumenta a la vez que la concentración disminuye. No imagino una jornada en la que tuviera que trabajar 8 horas "aeronáuticas" al día, con su 25% de descanso, serían 10 horas mínimo que estaría en mi lugar de trabajo, más el tiempo que tarde en ir y volver hasta mi casa. Contando que no tuviera que hacer nada más en el día, me quedarían 13 horas para "descansar" en el mejor de los casos.
Por supuesto, hay otros trabajos que tienen unas condiciones peores, e incluso están peor remunerados. Pero poco tiene que ver, ya que no podemos comparar situaciones parecidas en trabajos distintos.
No podemos comprara la jornada laboral de un minero con la de un maestro, o la de un jornalero del campo con la de un cirujano. Solamente podemos comparar con iguales para determinar si las condiciones son peores o mejores.
Si comparamos la jornada laboral de un controlador español con la mía por ejemplo, gano por goleada. Trabajo por ciclos de 6 días y 4 de descanso. En España trabajan 4 días y 2 de descanso. Y contando que el cuarto día en España es un turno de noche, acaba la mañana del quinto día, con lo cual supongo que perderás parte de tu primer día de descanso durmiendo para recuperar el sueño perdido en la noche de trabajo. Y al día siguiente deberás acostarte temprano porque empezarías a trabajar en turno de mañanas al otro día.
No sé el número de horas que trabajarán en España por día, pero yo trabajo 8 horas por día. 48 horas por ciclo. 144 horas por mes como máximo. Horas de trabajo, no horas de control.
Si en España ahora la moda es converger con los criterios europeos (licencia europea, Single European Sky, tasas de navegación, coste-productividad de controladores) deberían haber pensado en adecuar el número de controladores para que la jornada laboral fuese también simliar a la europea. Ya que intentan copiar el sistema público privado de gestión aeroportuaria, como en UK, ¿por qué no copian las cosas buenas como la gestión de la jornada laboral?
Otra de las cosas que me llama la atención es lo de la autogestión. Se criticaba a los controladores porque ellos gestionaban sus horas de trabajo. En mi empresa los controladores gestionan las horas de trabajo. Gestionan qué sectores deben abrirse de acuerdo con el volúmen de tráfico en cada momento. Gestionan las vacaciones, días libres de controladores, según la demanda de tráfico. No viene ningún hombre con un traje desde un despacho, sin tener ni idea de controlar, a decir cuántos sectores se utilizan ni si me hacen falta más controladores para el martes que viene. Porque los que están trabajando, controlando aviones, son los controladores. Son los que más idea tienen de mantener el flujo organizado, eficientemente, y sobre todo, de manera segura. Mucho más que cualquier chupatintas del Management. Por eso son los que deben gestionar estos asuntos.
Y lo de las vacaciones, tres cuartas de lo mismo. Hay un libro anual en el que se apuntan las peticiones para vacaciones, y normalmente casi todas se confirman. Porque normalmente se pueden permitir estar 4 o 5 contorladores por turno de vacaciones como máximo, porque hay controladores suficientes para llevar el tráfico con holgura. Las programaciones se cumplen, hay flexibilidad, si necesitas un día libre o un día te encuentras mal y llamas diciendo que no puedes trabajar, no tienes que devolver el día, ni te lo quitan de vacaciones. Simplemente no estás listo para trabajar. Y es lo que primero te enseñan cuando entras a la academia. Si no estás en condiciones de trabajar, no vayas. Preferimos que te quedes en casa antes de que trabajes por debajo del 100% y puedas provocar un incidente.
Me pregunto, señor Ministro y señor Presidente de AENA, por qué no se han dedicado a estudiar cómo se gestiona la jornada laboral en Europa, cuando de haberlo hecho, se hubieran ahorrado muchos problemas y tendrían a los controladores aéreos bien contentos.
Bueno, me despido ya que es hora de dormir, que mañana hay que seguir trabajando. Pero no sin antes expresar mi apoyo a todo el personal de tierra de AENA y no-AENA que trabaja en aeropuertos y que va a comenzar a movilizarse contra la privatización de la mayoría de aeropuertos de la red nacional, cuyas instalaciones pagadas por todos los españoles (y no por los que vuelan, sino TODOS) serán explotadas por capital privado (ACS, FCC, Ferrovial, entre otras), y cuyos trabajos están ahora mismo pendientes de un hilo.
Un saludo y buenos vuelos!
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