domingo, 29 de enero de 2012

Neverending Story...

Llevo bastante tiempo sin escribir ninguna entrada en este blog, quizá a la espera de poder ver noticias que me inviten a escribir un post del tipo: “Aena convoca por fin plazas de controladores aéreos”, Pues no. Y por los tintes que tiene la situación en el país, me temo que va a ir para largo…

Por el contrario, lo único que leo en periódicos, páginas webs y blogs de otros compañeros, son noticias cada vez más desalentadoras.

Primero, el nombramiento de José Manuel Vargas como presidente de Aena. Una persona que hasta ahora ha tenido poco o nada que ver con el mundo aeronáutico, según su currículum. Y eso es una cosa que me preocupa.

Lo siguiente, y creo que lo más irritante, es que Carmen Librero será la Secretaria General de Transporte. Una persona que se ha cargado, y con pruebas, la profesión de los controladores, que ha provocado un caos en el sector, que gestionó de manera nefasta las condiciones laborales de los CCAA, incluso teniendo a su favor todas las armas legislativas. Una persona que fue cesada de su puesto como Directora de Navegación Aérea por todos estos problemas, y más aún. Lo único que demuestra el nombramiento de esta señora es que no importa si vales o no vales para un puesto, ya ni siquiera si tienes el carnet del partido que gana las elecciones (ya que ella es del PSOE).Está ahí puesta por lo de siempre, por la maldita manta que todo el mundo amenaza con tirar de ella…Favor con favor se paga…

No sé yo ni cómo ni donde estará Andrés Ayala, aquel diputado del PP que sacó a la luz las vergüenzas del Trinomio Blanco – Lema – Librero en el congreso, falseo de números, ocultamiento de datos a Eurocontrol, etc… La verdad es que fue el único que le echó “huevos” al asunto y puso ante los ojos de los españoles los trapicheos que se llevaban a cabo en Aena, no sé por qué ahora no le echa los mismos arrestos y pide explicaciones a su partido por estos movimientos que se están haciendo en Aena.

Sólo veo noticias hablando de la privatización, el nuevo planteamiento estratégico de Aena, costes, beneficios, aeropuertos fantasmas, obras faraónicas, de retrasos en los mayores centros de control del país y en los principales aeropuertos…

Muy poco se lee, casi nada, sobre el verdadero problema de la navegación aérea. La falta de seguridad aérea, debida a la mala gestión del espacio aéreo, consecuencia única y directa de las pésimas y brutales condiciones laborales de los controladores aéreos, que radica totalmente en la falta de plantilla.

Es muy triste que no haya ningún periodista con influencias, un programa de televisión serio, o simplemente algún político importante que se haga eco de éste gran problema. A nadie parece importarle los 47 casos de impactos inminentes en el espacio aéreo español durante 2010, ni los que haya habido en 2011… A nadie le importa que el Laudo de “obligado cumplimiento” por ambas partes se lo haya estado pasando Aena por el forro de los mismísimos.

Esto es como el pez que se muerde la cola. Intentaré hacer la descripción de todos los problemas, y si el lector tiene al menos la inteligencia justa como para saber llevarse la cuchara a la boca para comer, seguro que sabrá encontrar la solución a todos ellos, simplemente resolviendo uno:
No hay controladores suficientes → Se unifican sectores → Un controlador para varios sectores a la vez →Un controlador se ocupa de un espacio de mayores dimensiones, más complejo, con un número de aviones al máximo de capacidad → El riesgo de accidentes aumenta → La atención del controlador y sus cualidades se ven seriamente mermadas → La fatiga del controlador aumenta → A su vez, no pueden volar todos los aviones que podrían volar si todos los sectores estuvieran abiertos, así que menos son los aviones que pueden volar a la vez en el macrosector → Más regulaciones desde Bruselas para los vuelos en tierra → Más retrasos → Más perdidas económicas para las aerolíneas → Menos dinero por tasas de navegación para Aena → Más pasajeros enfadados.

¿Lo han adivinado? ¿Han conseguido despejar la X de la ecuación? ¿Han descubierto cómo se resuelven todos los problemas, empezando por la Seguridad, siguiendo por el Orden, y acabando por la Eficiencia, simplemente llevando a cabo una acción?

No voy a entrar en explicar más sobre la fatiga de los controladores, cómo influye en la seguridad de los vuelos, porque ya lo he explicado en otros posts en este blog anteriormente.

Pues parece mentira, y permítanme utilizar mayúsculas, ¡¡¡¡QUE NINGÚN GOBERNANTE NI GESTOR DE AENA HAYA LLEGADO A VERLO ASÍ DE CLARO EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS!!!!! Y lo peor de todo es que NINGÚN OTRO GOBERNANTE NI GESTOR DE AENA EN EL PRESENTE LO VAYA A VER ASÍ DE CLARO TAMPOCO!!!!!

Y ahora, después de desalojar la ira de mi cuerpo, esperemos que alguien influyente lo lea y recapacite, y si no, al menos, los lectores asiduos y no tan asiduos de este blog, entiendan lo que bajo mi humilde punto de vista es el gran problema de la Navegación Aérea en nuestro país.

1 comentario:

  1. Tiene gracia que viviendo fuera de España, tengas más interés por la problemática de la seguridad aérea que los propios gestores de Aena, a quienes parece les importa un comino. ¡Chapeau! por tu nueva entrada y la próxima vez no tardes tanto. Muchos abrazos Txemiya.
    P.D. Se te echa mucho de menos en Twitter.

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