sábado, 22 de enero de 2011

Privilegios

privilegio.

(Del lat. privilegĭum).

1. m. Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.

2. m. Documento en que consta la concesión de un privilegio.

~ convencional.

1. m. privilegio que se da o concede mediante un pacto o convenio con el privilegiado.

~ de introducción.

1. m. Derecho de goce exclusivo durante plazo fijo de un procedimiento industrial o de una fabricación que se implanta de nuevo en un país.

~ de invención.

1. m. Derecho de aprovechar exclusivamente, por tiempo determinado, una producción o un procedimiento industrial hasta entonces no conocidos o no usados.

~ del canon.

1. m. privilegio que gozaban las personas del estado clerical y religioso, de que quien injuriase o pegase a alguna de ellas incurría inmediatamente en penas canónicas.

~ del fuero.

1. m. privilegio que tenían los eclesiásticos para ser juzgados por sus tribunales.

~ favorable.

1. m. privilegio que favorece al privilegiado y no perjudica a nadie, como el de comer carne o lacticinios en Cuaresma.

~ gracioso.

1. m. privilegio que se da o concede sin atención a los méritos del privilegiado, sino solo por gracia, beneficencia o parcialidad del superior.

~ local.

1. m. privilegio que se concede a un lugar determinado, fuera de cuyos límites no se extiende.

~ odioso.

1. m. privilegio que perjudica a tercero.

~ personal.

1. m. privilegio que se concede a una persona y no pasa a los sucesores.

~ real.

1. m. privilegio que está unido a la posesión de una cosa o al ejercicio de un cargo.

~ remuneratorio.

1. m. privilegio que se concede en premio de una acción meritoria.

~ rodado.

1. m. privilegio que se expedía con el signo rodado.



Pues bien, ésta es la deficinión de la palabra "privilegio" según la encontramos en el Diccionario de la RAE.

Quizá la única a la que se podría hacer referencia con respecto a las ya taladrantes declaraciones del señor Ministro de Fomento, sea la definición del apartado "convencional: que se da o concede mediante un pacto o convenio".

Después de varios meses de escuchar a diestro y siniestro que los controladores son un grupo de privilegiados, cuando he hablado con amigos y conocidos sobre el tema de los controladores, parece que la gota torturadora ha calado en sus cráneos.

Cuando intentaba explicarles las causas de los problemas que los controladores padecen desde hace algo más de un año, rara era la ocasión en la que la gente me respondía "pero es que son unos privilegiados". Bueno, si consideramos la acepción de la RAE, pues sí, son privilegiados porque lo que tienen ha sido dado o concedido mediante un pacto o convenio. Es decir, su empresa, la patronal, AENA, mediante un convenio acordado en 1999, otorgó esos privilegios. Pero qué privilegios son, nadie ha sabido decírmelos.

¿Qué privilegios tiene un controlador aéreo?

¿Horas de trabajo?¿Condiciones laborales? Bueno, quizá en 1.999 y con el volúmen de tráfico que había, las 1.200 horas acordadas en el convenio eran suficientes sin necesidad de hacer extras (hasta 600 horas anuales), y entonces disponían de bastante tiempo libre. Porque por su tipo de trabajo, necesitan estar frescos, concentrados y libres de toda preocupación en la medida de lo posible. Su salario, también, era mucho más bajo, en la época eran entre 300.000 y 500.000 pesetas mensuales, que ya era un dinero aquellos días. Podríamos decir más o menos que trabajaban 2 días y descansaban 4 días, sin necesidad de hacer horas extras. Pues sí, tenían unas buenas condiciones de trabajo.

Este convenio caducó en 2004, y se fue dejando y dejando, bien fuera por desinterés de los controladores negociadores (que no el conjunto general de todos los controladores), bien fuera por desinterés de la empresa (que ya había intereses políticos distintos puesto que el gobierno había cambiado). El tráfico crece, el número de controladores no crece a la par, gracias a la nefasta gestión de AENA y, ahora sabemos el porqué, a la intención de privatizar el acceso a la profesión y que sea el estudiante el que desembolse un pastizal. Los controladores aceptan "vender" su tiempo libre con la condición de que se formen a nuevos alumnos controladores para paliar el déficit de personal existente para sacar el tráfico adelante sin necesidad de hacer horas extras.

Pasamos a una etapa en la que para que el tráfico salga adelante y sin retrasos, ya que las 1.200 horas firmadas en el convenio ya caducado no son suficientes, la empresa comienza a incentivar la realización de horas extras (voluntarias hasta ahora). Prácticamente el controlador se encuentra un "chollo" de doble filo. AENA casi triplica el valor de una hora de trabajo para pagarla extra, y claro, un controlador aéreo es humano (aunque la mayoría de la gente los considere extraterrestres), y ante una oferta así de poder "vender" tu tiempo libre a buen precio, pues dijeron que sí, cómo no. Si tienes 2 días de trabajo y luego 4 días libres, en los que no tienes planeado hacer nada, pues ¿por qué no trabajar dos de tus días libres por una buena suma de dinero? ¿Qué persona con dos dedos de frente no hubiera hecho eso en cualquier trabajo en España o en la Patagonia?.

El problema es que llegando a 2008 el nivel de tráfico es tan abultado y exigente que los controladores tienen que pasar a trabajar prácticamente 5 de cada 6 días, la incentivación de la empresa se convierte en petición expresa, casi una súplica, porque no hay manera de que los aviones salgan sin retrasos y que los controladores no trabajen al límite de sus posibilidades. Mientras tanto, de SENASA solamente han salido 130 alumnos desde 2004. Muchísimos menos de los que se necesitaban.

Así que como se convirtió en costumbre el trabajar 5 de cada 6 días, y ante las quejas emitidas por los controladores que no querían seguir trabajando a ese ritmo porque para éste tipo de trabajo no es lo aconsejable llegado un punto, había que hacer algo.

Y no era formar a más controladores, no. Era sacar un Decreto haciendo que a partir de Febrero ya se pueda trabajar 5 de cada 6 días obligatoriamente, como horas ordinarias. Hemos pasado a que los controladores pueden trabajar 1.670 horas, más 80 horas extras si fueran necesarias. Ahora trabajan 25, 27, 28 días al mes en casos extremos, y sus días libres se convierten en imaginarias, o guardias, en las que tienen que estar disponible. Se crean servicios "express", en los que puedes hacer dos turnos de trabajo con solamente 8 horas de descanso entre ellos.

No contento con ello, y viendo su mala planificación, ven que en Noviembre éste número de horas, ya de por sí exagerado para éste trabajo, se queda corto, y hay controladores que están a punto de alcanzar el máximo de horas. Solución, sacar otro decreto. Ahora, las horas de baja médica, por embarazo, horas sindicales o de formación ya no cuentan como horas trabajadas. Ahora además solo computan las horas aeronáuticas, los descansos o las guardias no cuentan como trabajo.

¿Son éstas unas condiciones laborales privilegiadas? ¿Habría alguien en España dispuesto a trabajar en éstas condiciones, sabiendo el tipo de trabajo que és, al responsabilidad civil y penal que conlleva el no hacer tu trabajo bien al 100%?

Bueno, después de explicarle todo esto a mis amigos, el único privilegio que podían decir era el salario. Pues bueno, sí, es un sueldo bueno, pero no un sueldo privilegiado. Volviendo a la definición de la palabra, ha sido un pacto o convenio de la empresa. El sueldo básico es un buen sueldo, ya hemos visto nóminas reales en algunos medios y páginas de internet. Un sueldo pactado con AENA. ¿En qué cabeza cabe pensar que son los controladores los que se ponen el sueldo? Si cobran eso es porque la compañía lo ve adecuado. Si no lo hubieran visto así, seguro que no hubieran pasado más de 10 años desde el último convenio pagándoles tanto, ¿verdad?.

Además, el único motivo de que su sueldo pasara de ser un sueldo muy bueno a un sueldo mucho más inflado es gracias a las horas extras, consecuencia del déficit de controladores. Si hubiera habido más controladores aéreos, si no hubiera hecho falta hacer una hora extra (salvo en casos de enfermedad o alguna situación extraordinaria), hubiera habido en España 500 controladores aéreos más, 2.600 controladores aéreos con un sueldo medio de 100.000 euros brutos al año, sin que ningún contorlador superara 1.500 horas de trabajo anuales, teniendo sus descansos, días libres y vacaciones garantizadas. Todo lo contrario a la situacíon actual. 2.000 controladores, trabajando más de 1.700 horas, vacaciones asignadas por la empresa, y los días libres son de guardia.

¿Privilegiados?

No lo creo.

jueves, 20 de enero de 2011

Curiosidades...

Es curioso, que si uno se interesa por un tema, al final encuentra explicaciones a cosas que al principio no entendía. No es mi caso porque siempre me he informado de lo que estaba pasando con el caso de los controladores, pero hoy mismo, mirando por internet videos antiguos en YouTube, he encontrado varias curiosidades.

Por ejemplo, en el primer video, se denuncian los decretazos y la situación de reducción del tiempo de trabajo, el aumento de bajas, y el descontento general. Incluso se habla de una posible huelga.



En éste otro video, de Europapress, AENA y controladores consiguen un acuerdo. Es decir, los controladores aceptan las condiciones laborales de horas (1.670 horas más 80 extras voluntarias) y el salario (unos 200.000€ de sueldo de media, que serán menos seguro, ya que ahí van incluidos los salarios de los directivos de AENA), y la limitación de 2 servicios express al mes.



En el siguiente video, AENA y USCA ratifican el contrato, de unos 1.800 controladores que votan, algo más de 1.600 dan su visto bueno, 132 en contra y el resto se abstiene de votar. Aunque se escucha muy bajo de volúmen, se hablan ya de los problemas de la privatización.



Es decir, si ya habiendo aceptado estas condiciones, habiendo aceptado su salario, horas laborales, etc, ¿Por qué Fomento debe sacar más decretos? ¿Por qué obliga a trabajar AENA a los controladores más de 2 servicios express? ¿Por qué se inventan el concepto de "horas aeronáuticas" cuando esto no existe en ningún otro país? ¿Por qué tienen que devolver las horas de baja, o sindicales, o de formación, controladores que han llegado ya al límite de sus horas?

Hay que recordar que la licencia de controlador aéreo está regida por organismos internacionales, y si te pasas de horas trabajadas, la pierdes. Así de sencillo. Es impensable que un controlador aéreo llegue al máximo de horas permitidas, y que aún así, el Estado decrete unilateralmente un nuevo cómputo para hacer legales las horas que no se debería trabajar.

En mi trabajo en el Reino Unido, ni siquiera sé cual es el límite legal para controlar, porque no me hace falta. Porque hay un número de controladores aéreos suficiente para elaborar unos turnos adecuados al tipo de trabajo que es. Si trabajo 6 días y descanso 4, a 8 horas por día, son 1.440 horas anuales descontando mis vacaciones. Incluso si trabajara todas las horas extras que me permiten (que son creo 21 días anuales, serían solamente 168 horas más). O sea, 1.600 más o menos. Aunque normalmente más de 8 días no se trabaja. Porque las horas extras son para lo que son, para cubrir situaciones extraordinarias, como algún compañero que enferme el día de antes de trabajar y tengan que recurrir a alguien que VOLUNTARIAMENTE se ofrece para hacer estas horas en sus días libres.

Ahora todo el mundo me pregunta en España que cuando voy a volver, ya que mi licencia de controlador me permite trabajar en cualquier país europeo en el que tenga un nivel aceptable para la OACI del idioma oficial del pais, que por qué no vuelvo ya que los controladores aéreos cobran tanto, y tal y cual. La respuesta es bien sencilla y previsible.

No vuelvo a España. No al menos hasta que se regulen unas condiciones de trabajo indignas e impuestas por un gestor que no tiene ni idea del control aéreo (cuyo presidente Lema es afín a José Blanco desde que eran jóvenes en Galicia). No al menos hasta que se firme un convenio en el que se reconozcan los derechos de los trabajadores que son, simple y llanamente, que tus días libres son días libres, que no vas a llegar nunca al límite de tus horas (cosa que sólamente se consigue contratando nuevos controladores), que tus tiempos de descanso se respeta, y sobre todo, que se te respeta como persona. Todas estas cosas que ahora mismo no suceden en España.
Obviamente ningun controlador va a cambiar de trabajo si las condiciones laborales van a ser peores, incluso si la retribución económica es mucho mejor (que no lo es tanto, como tanto quieren hacer ver los políticos de turno). Os digo que con las condiciones actuales y la mitad de lo que dice José Blanco que gana un controlador, no me voy a controlar a España. Sí me iría por ejemplo con las condiciones laborales que tengo aquí en el Reino Unido y un sueldo equivalente (que aún así se quedaría por debajo de la mitad que dice Pepiño).

Y claro está, nunca iría a petición de AENA, sino de USCA en caso de que vieran bien que muchos controladores españoles que trabajamos en Europa (que somos bastantes) tuvieran la posibilidad de trabajar en España. Pero visto lo visto, tanto a Fomento como a AENA les duele hacer las cosas bien, y ésto está lejos de ocurrir.

En fin, dejo mi ira hoy aquí para seguir con mis tareas, y luego toca trabajar por la tarde...

lunes, 17 de enero de 2011

Pena, penita, pena...


Ésto es lo que me dió ayer cuando llegué al Aeropuerto de Málaga.


En realidad, es lo que me da cada vez que vuelo a o desde Málaga desde el año pasado. Y no por nostalgia, ni por tener que volverme a Glasgow, ni nada por el estilo. Simplemente por ver un paisaje desolador. Un desierto de mármol y cemento.

Terminal 1, completamente desierta, todos los negocios cerrados. La antigua cafetería, con unos ventanales enormes orientados hacia la pista, un lugar genial para tomarse un café o un bocadillo mientras esperabas con tu familia antes de partir, desde donde se veían los aviones aterrizar y despegar. Cerrada. Decenas de mostradores de check in, todo cerrados. Incluso en la planta baja de ésta terminal, donde había también varios mostradores de facturación, cerrados.

Terminal 2, solamente operando el 20% de los mostradores. La planta alta, antiguamente ocupada por oficinas, cerradas todas.

Terminal 3, inmensa abominación de la construcción. 1.800 millones de euros, que se dice pronto. Quizá vi 20 mostradores abiertos de los más de 100 que hay. Grande, muy grande. Demasiado grande quizá para lo que se necesitaba. Tres plantas de oficinas, casi todas cerradas.

En la zona después del control de pasaportes, la nueva terminal es también exageradamente grande. Eso sí, predominan las superficies comerciales, marcas internacionales. Tiendas en las que, normalmente no comprarías ni siquiera fuera del aeropuerto, y encuentras precios incluso superiores.

Ya no puedes tomarte un café con leche o un bocadillo de jamón, tienes un Starbucks, un Burger King, una taberna irlandesa, productos típicos de los aeropuertos americanos, ingleses, etc... Pero bueno, es lo que tiene el mundo de la globalización, que el que mejor paga, obtiene su espacio para vender. Y en lugar de estar en el aeorpuerto de Málaga con 20ºC tomándote una Cruzcampo y una tapa de boquerones fritos, estás con una botella de agua Evian comiéndote un sandwich de bacon lechuga y tomate y unas patatas fritas de la marca Walkers.
Es una vergüenza también lo de los precios. La exageración. La tendencia a doblar el precio del producto de la misma cadena de ventas, fuera y dentro del aeropuerto. En cualquier aeropuerto inglés, una botella de agua en WHSmith vale lo mismo que en cualquier ciudad. Aquí no, en España no.

Por otra parte, cuando caminas hacia las zonas de embarque B y C, las antiguas terminales, te encuentras con otro desierto, la planta alta que antes se destinaba a comercios y restaurantes. Cerrada. Pero eso sí, te encuentras con tiendas de joyería, de ADIDAS, negocios que sí son necesarios y primordiales en un aeropuerto (modo irónico ON).

¿Se necesitaba tanto desembolso, tanta grandiosidad, tanto espacio para hacer de Málaga un aeropuerto mejor?. No valía con renovar lo que ya había, no se podían adaptar las terminales antiguas (que para mi gusto, eran más que suficientes). Si se necesitaban más puertas de embarque se podía haber hecho otro satélite más para habilitar nueva zona de puertas de embarque, o dos satélites más, que había espacio de sobra y se podría haber hecho con una ampliación.

Las zonas de facturación cada vez se utilizan menos, hoy en día la mayoría de las compañías recomiendan la facturación "on line", por comodidad para clientes y ahorro para la compañía. Los mostradores están únicamente para dejar el equipaje, se usan cada vez menos. ¿Era necesario todo esto?

La verdad es que da pena andar por el aeropuerto, la sensación de soledad, de ver partes del aeropuerto totalmente en desuso, y que lo seguirán estando, simplemente porque la nueva terminal es exageradamente grande (y no creo ni que está funcionando ni a la mitad de su capacidad en pleno verano).

Pero esto es lo que nos gusta en España, que las cosas sean grandes, exageradas, lo más de lo más, aunque luego no sirva, pero el caballo que sea grande, ande o no ande. Al igual que la terminal de Málaga, la T4 de Madrid no le anda a la zaga. No vale con construir una terminal de uso exclusivo para una compañía privada con dinero público. No. Tiene que ser grande. Bueno, no, más grande, aún más grande, y moderna, la más moderna, y que nos la haga el mejor arquitecto que haya en el mundo, y que cueste mientras más mejor. Aunque nos endeudemos con todo Cristo y no podamos pagarlas después. Pero grandes, que se vean mejor que la Gran Muralla China.

Y si cuesta 6.000 millones de Euros, no pasa nada. Ya se pagarán como sean, aunque sea vendiendo los aeropuertos a manos privadas, o echándole la culpa de esta gran gestión aeroportuaria a los controladores aéreos con sus sueldos extraordinariamente altos. Pero los amigos que han hecho las obras, sí han cobrado, sus empresas, las subcontratas, las adjudicaciones a empresas afines a los ministros y al presidente de AENA, éstos si cobraron.

Ya lo decía mi padre con una especie de chiste ayer mismo. Si hace falta construir una polideportivo, el ayuntamiento español propone la oferta y se presentan 3 proyectos. Una empresa Alemana lo hace por 100 millones de Euros. La empresa Portuguesa por 50 millones. Se presenta una empresa española que lo hace por 300 millones. Al final la ganadora del concurso es la española. ¿Cómo es posible? Fácil. 100 millones para el alcalde, 100 millones para la empresa y 100 millones para pagarle a los alemanes por hacer la obra.

Así nos va.

Bueno, tras mi desahogo de ira y resquemor, voy a tender una lavadora y a recoger un poco el piso, que la faceta de amo de casa no se puede descuidar en los días libres.

jueves, 6 de enero de 2011

Nuevo año

Feliz año a todo aquel al que no se lo he deseado aún.

Leí no me acuerdo dónde una felicitación que me gustó mucho, que decía así: "Ojalá que el próxima año te traiga al menos la mitad de todo lo bueno que deseas para tí, y el doble de todo lo malo que desees para los demás".

La verdad es que suena un poco fuerte, pero creo que viene muy bien reflexionar sobre ella. Sobre todo en nuestro país. Un país en el que muchos se sacarían un ojo para que al vecino le sacaran los dos. Un país en el que preferimos estar todos hundidos en la miseria antes que ver a alguien prosperar. Un país en el que nos alegramos más de las desgracias ajenas que de la mejora propia.

En fin, que suscribo lo que he escrito unas líneas más arriba. Sed buenos, luchad por lo que os importa y no por que al vecino le vaya peor que a vosotros. Intentad ser buenas personas. Que el próximo 5 de Enero de 2012, los Reyes Magos os hayan traido regalos por haber sido buenos.

Y como no tengo ninguna foto en partícular que sea demasiado navideña, os dejo un amanecer desde mi balcón en Glasgow que fue tomada en Diciembre, tras una de las numerosas nevadas.


martes, 21 de diciembre de 2010

Let it snow, let it snow, let it ... NOOOOOO!!!!

Menuda pre-Navidad llevamos en Glasgow. Como en todo, esta gente van adelantados. Pero de tiempo, no de modernidad. La ropa de verano te la venden en Febrero, encuentras calabazas y disfraces para Halloween en Julio, y llevamos escuchando las típicas canciones navideñas por todos sitios desde Octubre. Un día está bien, una semana, vale. Pero ya estoy un poco harto del "let it snow, let it snow" y de otros cientos de miles de éxitos de las pasadas 200 navidades.

Y hablando de "snow" y de estar "adelantados"...

Espero que para el jueves, es decir, en dos días, se haya aclarado un poco el cáos aéreo (sí, aquí también tenemos de eso, aunque por otros motivos) y los vuelos vuelvan a la normalidad. Por primera vez tanto mi novia como yo tenemos que coger dos vuelos en conexión para llegar a casa. Con cuatro horas desde la llegada del primero hasta la salida del segundo.

Y no es que vaya a nevar mucho más, porque las pistas ya están limpias por fin. Esperemos que los dueños de los aeropuertos estén bien previstos, como no lo estuvieron durante la primera ola de frío a principios de Diciembre. Curiosamente el día 3 de Diciembre, tras las nevadas del día 1 y 2, concretamente el aeropuerto de Edimburgo canceló decenas de vuelos, entre ellos el mío, porque se habían quedado sin el líquido descongelante con el que se rocía a los aviones antes de salir, para que no se formen capas de hielo.

Ésto si me lo dicen en 1.939 lo podría entender. Pero en el siglo XXI, en un país que está aún más al norte de Moscú, a la par de Dinamarca y el sur de Suecia, ésto no puede pasar. ¿Cómo puede ser que estuviéramos incomunicados durante 4 días? Pero no sólamente por aire, sino por carretera y por ferrovías. No puede ser que se paralice un país nórdico porque caiga nieve.

Las deficiencias estructurales saltan a la vista. No se puede confiar en un sistema ferroviario del siglo XIX que aún se usa. No puede ser que haya sólamente 2 vehículos quitanieves limpiando sólamente algunos tramos de las autovías. No puede ser que el centro de Glasgow estuviera cubierto de nieve e hielo durante días, especialmente las aceras. Era imposible caminar, era muy peligroso. Con la importancia que le dan aquí al "Health and Safety" no lo entiendo. Con tanto desempleo que hay, con lo que hay que pagar de impuestos al "City Council", ¿no había gente disponible para echar sal por las aceras, para despejar al menos un camino para poder andar de manera segura?

Bueno, y volviendo al tema de la nieve en los aeropuertos, ésta semana más de lo mismo. Heathrow se paraliza, y se lía la gorda en Europa, y obviamente en UK. Pero no es el único aeropuerto que tuvo problemas. Birmingham tuvo bajas masivas de operarios de handling, por lo que no podían aceptar muchos desvíos. Algunos aeropuertos se quedaron casi sin fuel, debido a la enorme cantidad de desvíos que recibieron.

¿Tan difícil es prevenir estos problemas? No creo que les cueste tanto contratar personal extra para el periodo invernal, especialmente quitanieves, hacer reserva extra de líquido anticongelante, mantener las pistas y las rodaduras en un estado aceptable, y estar continuamente haciendo esto para que no se formen capas de nieve y de hielo que luego sea imposible quitarlas hasta marzo que se deshielen.

El Ministro de Transporte de Escocia dimitió después de la primera ola de frío. No es que sea su culpa, pero podía haber adoptado medidas nuevas. Ahora, el Ministro de Transporte inglés debería pensar si bajar la mirada y aceptar las críticas o mirar para Escandinavia y aprender de cómo se debe afrontar el problema de la nieve. Porque en esos paises nórdicos no se paraliza el mundo porque nieve. No pueden estar 3 o 4 meses bloqueados. Ellos se han adaptado. Cuándo se adaptarán aquí, no se sabe.

En fin, lo dicho, esperemos que podamos pasar las navidades en casa como siempre, y que la nieve nos lo permita.

Un saludo a todos y Feliz Navidad!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Malos tiempos...

Ayer comentaba con mi novia las revueltas que han sucedido en Roma porque Berlusconi ha conseguido el voto de confianza para seguir en el gobierno italiano hasta el fin del mandato. Palizas, jovenes destrozando coches de la policía, acción contra el poder establecido.

Yo estoy en contra de la violencia, y no entiendo por qué hay que quemar contenedores, coches de policía y demás mobiliario urbano simplemente por el hecho de que no te guste un político. Las acciones violentas no son justificadas. De ninguna manera. O de los problemas con la subida de las tasas universitarias en el Reino Unido. Manifestaciones de miles de estudiantes (y algún que otro energúmeno) contra aquello que consideran injusto.

Pero hubo algo en aquellas revueltas que me hizo ver una cosa. Que ojalá en España hubiera éste tipo de reacciones (no de las violentas, sino de las sociales) cuando hay problemas.

Hemos asistido a una crisis mundial, bastante aguda en España. El paro ha aumentado hasta máximos históricos, los bancos y en especial las cajas de ahorros pasan por sus momentos más duros. Los impuestos, cada vez más altos. Los derechos laborales, cada vez menos. Precariedad laboral y salarial. Recorte de ayudas, recorte en todos los campos que de verdad podrían sacar al país adelante, como fomentar el trabajo entre la población joven, invertir en industria y en tecnología e investigación.

En éste país la única "protesta" que ha habido ante esta situación insostenible fue la "huelga" (¿¿¿???) "general" (¿¿¿???) de finales de Septiembre. Una huelga en la que la mayoría de huelguistas convocados, estuvo trabajando para no perder un día de trabajo.Una huelga con la que se logró lo que se logra siempre. NADA. Huelga en la que el empresario dijo "Si no vienes el día de la huelga, no te molestes en hacerlo los días siguientes". Una huelga en la que las reivindicaciones fueron CERO.

Bueno sí, que el gobierno siga haciendo más y más recortes, que siga presionando a los colectivos, y que ponga al pueblo mísero y miserable en contra de aquel que tiene "privilegios". El pueblo que jalea al gobierno, pueblo que imita al ciudadano romano de hace 2.000 años cuando señalaba hacia abajo con el pulgar en las gradas del Coliseo. Pueblo que quiere sangre, que caigan las cabezas opresoras de los controladores, que son los que han llevado al pueblo a su situación actual. Son malvados, "privilegiados", arrogantes. Todos esos calificativos y más, salían del pueblo y de boca de la clase política.

Nadie se ha parado a pensar el por qué se ha llegado a éste problema. Simplemente ven lo que quiere el gobierno.

El otro día sentí envidia de parte del pueblo italiano y del británico, que frente a una situación que no le gusta, se levantó y expresó su sentir. De manera violenta, sí, pero no podían dejar que eso les quemara por dentro y seguir aguantando lo que no quieren ni deben aguantar.

Nosotros, en España, somos capaces de criticar y desmontar a cualquier político, trabajador o lo que se tercie, ya sea nacional o extranjero. Nosotros somos Españoles. Tenemos más clase que nadie y somos categóricos a la hora de pronunciar juicios. Nosotros lo arreglamos todo, sí. En los bares. En las tertulias de café somos los más activistas.

Luego, a la hora de la verdad, cuando de verdad habría que parar un país por motivos que lo merecen, nos callamos como meretrices, encogemos el culo y a seguir tragando, que si no voy a la calle. Llega una huelga, y en vez de salir a manifestarse, en vez de parar la producción de fábricas para que sufra el empresario, en vez de dejar de ir a los colegios, en vez de parar trenes, autobuses, bancos, supermercados, somos capaces de agachar las orejas, meternos el rabo entre las piernas (u otro sitio peor) y seguir aguantando.

Nos rebelamos contra un grupo de 2.000 trabajadores que tienen unos "privilegios" que ninguna persona ha sido capaz de explicarlos claramente, con documentos . Nos rebelamos cuando escuchamos que alguien tiene más que nosotros. Nos rebelamos por envidia. Pura y dura. Preferiríamos que nos sacaran un ojo con tal de que al vecino le sacaran los dos.

El pueblo español solamente ha escuchado que los controladores cobran tanto. Nada más. Es lo único que interesa que oigan. Porque el gobierno lo sabe. El gobierno sabe que su pueblo, el que lo ha votado, es un pueblo egoista, envidioso, y no hay nada más fácil que enfrentarlo comparándolo con otros.

No veo yo que los españoles se levanten contra esos médicos de hospitales, que luego pasan consulta por la tarde en su casa, a precio de oro. Esos dentistas forrados hasta las muelas. Notarios que por una firmita te cobran 6.000 euros y se quedan tan panchos. Profesores de universidad que una vez obtienen la plaza se dedican a todo menos a dar clase, cualquier universitario sabe las ausencias del profesorado. Los registros de la propiedad, otra clase que se lleva bien el sueldo. Se lo han currado, sí. Pero, ¿acaso no son privilegiados? ¿Son justificados sus ingresos? ¿Quién fija esos precios?. También serían privilegiados los sindicalistas de la educación, liberados de dar clases, se decican a hacer absolutamente nada y siguen cobrando, o montando academias para preparar oposiciones, a sacar otro sueldo extra.

Y de las ilegalidades, tampoco hablamos. De los que no declaran todo lo que ganan. De la economía sumergida, del dinero en negro, de las subvenciones a parados que en realidad están trabajando sin estar dados de alta en la seguridad social. De eso no queremos quejarnos. No, porque eso no interesa. Al gobierno, por lo menos, no le interesa de momento.

Pero ésto que ha pasado con los controladores, estoy seguro de que sentará un precedente, y que no serán los últimos en sufrir el acoso del gobierno.

En fin, dejo mi ataque de ira por hoy, porque mañana, seguramente, me entrará otro y tendré que escribir. Es lo que pasa cuando tienes tanto tiempo libre y lees la prensa nacional.

Saludos y buenos vuelos!

martes, 14 de diciembre de 2010

¿Y la culpa de quién es?

Todos sabemos lo que ha ocurrido durante el pasado Puente de la Constitución, no voy a añadir nada nuevo que no se haya dicho o escrito. Es de alabar el esfuerzo y las ganas de hacer llegar la otra versión, la de los Controladores aéreos, a la opinión pública. Infinidad de blogs en internet, foros de participación en páginas especializadas de aviación, y comentarios en las noticias de los principales periódicos de la red.

Las consecuencias para los pasajeros han sido muy graves, pero el colectivo de controladores ha pedido perdón en innumerables ocasiones, y seguramente tendrán que pagar por su acción. Una vez que los afectados reciban su indemnización pertinente, seguramente dejarán de enfrentarse a este colectivo. Ojalá todo el que hace algo que perjudica al ciudadano estuviera obligado a indemnizarlo también. Pero bueno, el debate social es un tema que ya tocaré otro día…

Eso sí, dejan mucho que desear las apariciones de los diferentes representantes de los controladores en los medios de comunicación. Es de vergüenza la actitud de los entrevistadores. No dejan ni siquiera que el entrevistado se explique e intente exponer sus argumentos de defensa. Todo consiste en atacar, atacar y atacar sin escuchar lo más mínimo.

Ha habido muchas declaraciones de controladores, y poco parece haber llegado al público general, a los ciudadanos de éste país que cada día da más asco. Aunque para mí, el principal problema se ha tratado poco, y es de verdad donde radica la situación tan complicada que llevan sufriendo los controladores aéreos en los últimos años, y que explotó hace un par de semanas. No es complicado de entender, es un problema de base que se hubiera resuelto fácilmente, sin tener que aplicar el Estado de Alarma, sino aplicando un par de dosis de sentidos: sentido común y sentido del deber.

No hay suficientes controladores aéreos. Así de simple. Así de fácil. Es el verdadero problema del control aéreo en España. No hay suficientes controladores aéreos. No existe un problema de límite de horas, si se computan las horas sindicales, de formación o de baja laboral, o no. El verdadero problema es que no hay suficientes controladores aéreos en España. Y punto.

¿Y cómo se ha llegado a ésta situación? Fácil. Desde 2004, solamente han sido convocadas 130 becas en 2004, y 47 becas en 2006 (originalmente eran 150 becas, que fueron reducidas en estas dos convocatorias). 177 estudiantes, aspirantes a controlador aéreo, de los cuales, los 47 que pasaron la oposición en 2006, acabaron en Julio de 2010, y entraron en plantilla tras muchas polémicas ( ya que AENA no les quería contratar) en Noviembre de 2010.

En el control aéreo, un trabajo en el que por su especialización y la importancia que tiene para un país moderno el transporte aéreo, no debería haber escasez de trabajadores. En un país en el que los universitarios colman las listas de desempleados; o se encuentran en situación de becarios; o trabajando en lugares que no les corresponden por nivel educativo y ganando sueldos irrisorios; o en el mejor de los casos, emigrando a buscar un trabajo en un país en el que se le reconoce como se le debe reconocer. No me entra en la cabeza que en España no haya controladores aéreos suficientes.

Como tampoco me entra en la cabeza la tesis del Gobierno, esa que repiten como credo desde sus cómodas poltronas del congreso y que ha taladrado los cráneos borreguiles de los ciudadanos. Que los controladores aéreos decidían quiénes entraban y tenían control sobre el acceso a la profesión. Me niego a creer que en un entorno global en el que los niveles de tráfico aéreo iban aumentando vertiginosamente, especialmente desde 2003 con la expansión de las compañías de bajo coste, los controladores decidían que no entraran nuevos estudiantes aspirantes a controlador.

¿Qué sentido tiene? ¿Tendría sentido que los constructores, en el año 95, y viendo cómo iba aumentando el número de viviendas y la cantidad de nuevos edificios que se iban construyendo en la “burbuja inmobiliaria”, decidieran no contratar a nuevos obreros ante tal demanda de construcción? ¿De verdad creen que preferían trabajar sin aumentar su plantilla aunque eso supusiera el trabajar 4 horas más al día, pagadas como extras? ¿Preferirían estar completamente hastiados y exhaustos, jugándose su salud y vendiendo su tiempo de descanso por ganar el doble?

No. Me niego a creerlo. Aunque por otra parte, está la otra versión de la historia. AENA y el Estado dejan de convocar plazas. ¿Con qué vistas lo hacían? ¿Qué objetivo buscaban? ¿Acabar con la “injusticia de que los controladores españoles cobran mucho y trabajan poco, de que ganan más que un Ministro de Fomento o un cirujano, de que son una panda de privilegiados”? Tampoco me lo trago. Me resulta más creíble que buscaban cambiar todo el sistema, la privatización de AENA, tanto a nivel aeroportuario como de acceso a la profesión.

Antes, para ser controlador necesitabas ser Diplomado o haber completado el primer ciclo de una licenciatura, un buen nivel de inglés y superar un proceso de selección bastante complejo (estudiar un temario, en mi opinión excesivo e inoportuno, así como ineficiente para descartar a posibles candidatos, pasar unas pruebas psicotécnicas y unas entrevistas personales). Después de pasar con éxito estas pruebas, superar un curso de formación de 18 meses, y luego un periodo de habilitación en el destino correspondiente, ya fuese Ruta o Torre, en conjunto unos 3 años. Todo esto no le costaba ni un céntimo al aspirante, y en algunos casos recibían una pequeña ayuda, que aunque no fuera suficiente para vivir, ayudaba mientras duraba la formación.

Ahora, el acceso se ha privatizado, es decir, AENA ofrecerá la posibilidad de formarse en la práctica real del control aéreo a las personas que estén en posesión del titulo-licencia de Controlador Estudiante (Trainee ATC). ¿Cuáles son las opciones de obtener esta licencia en España actualmente? La principal, y de momento, única reconocida por AESA (Agencia Española para la Seguridad Aérea) es SENASA, la escuela que ha estado formando controladores como parte de AENA en los últimos años. Los requisitos son tener más de 18 años, título de Bachiller y superar unas pruebas (basadas en los tests FEAST de Eurocontrol, así como un número de pruebas psicotécnicas y psicológicas).

Gracias señor Ministro por liberalizar el acceso. Ahora todo hijo de vecina, sin necesidad de tener lazos de sangre, podrá acceder a esta “privilegiada” profesión.

Esperen un momento, que se me olvidó comentar un pequeño detalle. Todo hijo de vecina, que tenga intención de hipotecarse. SENASA ofrece cursos a unos precios bastante interesantes. El curso inicial de torre cuesta 45.760 €, si se le añade aproximación, unos 38.000 € más. Y si ya añadimos el lote completo, solamente serían unos 100.000 euros más.

Díganme ustedes ahora quiénes serán los privilegiados. Los que puedan permitirse pagar semejante cantidad para obtener solamente una licencia de estudiante. AENA deberá decidir si te ofrece trabajo o no. Y aún así, si AENA te contrata como estudiante, debes pasar el proceso de habilitación, entonces AENA te ofrece el contrato y te va descontando de la nómina los pagos para pagar el préstamo. ¿Qué ocurre si por cualquier motivo no consigues obtener tu licencia final de controlador? ¿Qué haces con ella? ¿Cómo pagas el préstamo? Es exactamente lo que ocurrió con los pilotos cuando se liberalizó la formación. Cualquier persona con la economía lo suficientemente fuerte para permitírselo era piloto. Ahora será igual, solamente los que de verdad sean privilegiados podrán permitírselo.

Todo esto en cuanto se refiere al acceso de la profesión. Como decía Chomsky, es una de las técnicas para manipular a las masas. Crear un problema, y luego hacer como que se resuelve, para que la opinión pública tenga una imagen buena del “salvador” de turno. El Gobierno y AENA crearon un déficit de controladores. AENA accedía a pagar las horas extras que hicieran falta. Y no todos los controladores las hacían, porque esas horas son voluntarias. Pero llegó el momento en el que para mover la ingente cantidad de vuelos en los últimos 3 años, hacían falta que incorporaran más controladores, o que hubiera más controladores que hicieran más horas extras, ya casi por obligación, porque si no se incurren en retrasos, cancelaciones, y lo último que quieren los controladores es eso. Es normal que explotaran cuando decreto tras decreto te obligan a trabajar una cantidad desorbitada de horas, sin posibilidad de negociar ni de defenderte.

Si hubiera habido suficientes controladores, NUNCA ningún controlador hubiera llegado a su límite de horas, es más, nunca habría que utilizar horas extras. Nunca habrían hecho falta los decretos dictatoriales de Febrero, Abril, Agosto y Diciembre. No habría hecho falta satanizar a un colectivo totalmente oprimido por el ente legislador y patronal a la vez.

Si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio, intentando ver por qué los modelos de gestión del tráfico aéreo funcionan en otros países, por qué funcionan los turnos de trabajo por ejemplo en Inglaterra, en donde se trabajan por ciclos de 10 días (6 de trabajo y 4 de descanso, 8 horas por día de trabajo, 144 horas mensuales, 1.440 horas anuales si no contamos las vacaciones), en donde el proceso de formación de controladores es continuo durante todo el año, habiendo 4 cursos al año, saliendo anualmente 80-100 controladores frescos cada año, y en el que se te ofrece un sueldo desde el primer día que entras en la academia, y depende del rendimiento del alumno seguir cobrándolo.

Con todo lo que ha gastado AENA en horas extras, se podían haber costeado la formación de 300 o 400 controladores nuevos en estos últimos 4 años. El sueldo medio de un controlador sin horas extras no llega a 150.000 euros anuales brutos. ¿A qué se debe entonces el endeudamiento y la escasez de controladores, y por ende, que hayan llegado a tal extremo de que no pueden trabajar más?

Juzguen ustedes mismos.

No les doy más la brasa, porque visto que mi escritura no es comparable a la de ningún ilustre escritor, debe ser una lata leer esto, aunque intento explicar las cosas de manera clara.

Perdiendo la fé...

Bueno, esta entrada del blog varía un poco con respecto a las anteriores. Cambiaré imágenes por reflexiones. Reflexiones que han surgido sobre todo desde el primer fin de semana de diciembre.

Asistimos a una "huelga salvaje" de controladores aéreos, una acción sin precedentes, sin previo aviso, y que deja en tierra a cientos de miles de pasajeros. Desmedida, que afectó a muchos otros españoles que no tienen culpa, sí. No me haría ni puñetera gracia estar esperando en un aeropuerto para disfrutar las únicas vacaciones que me puedo permitir al año para que me las anulen porque los controladores aéreos se niegan a trabajar. Es más, estaría completamente furioso cuando las noticias sobre la situación que recibo en esos momentos son que "los controladores abandonan sus puestos de trabajo porque reivindican un salario mejor". Ojos inyectados en sangre, envilecidos pensamientos, sed de venganza. "¡¡Pero qué se habrán creido este grupo de chulos, privilegiados y prepotentes...!!"

Pero, si rascamos sólamente un poco en la superficie, encontramos que tema salarial ni siquiera aparece en las reivindicaciones que llevan haciendo los controladores los últimos años.

jueves, 21 de octubre de 2010

Por la Meseta...

Éstas fotos de un viaje que hicimos por Madrid, Toledo y Segovia hace unos años, creo que fue por 2007 o así.

Kiosko de Música en la plaza junto a la Catedral de Segovia. No todo es acueducto...

El Alcázar de Toledo.
Una de las calles de Toledo que desemboca en el Alcázar, Toledo.
Catedral de Toledo.
Edificio de Correos, en Madrid.

martes, 19 de octubre de 2010

De vuelta

Bueno, pues tras unos meses de descanso bloggero y estudio forzoso, ahora viene esa parte en la que se disfrutan las mieles del éxito conseguido con tanto esfuerzo y horas, y paciencia. Mucha paciencia.
Espero a partir de ahora mostraros fotos de lugares nuevos cada mes, o al menos, fotos que pueda rescatar de los rincones más lontanos de mis archivos.

De momento, aquí van algunas.

Aviso a los visitantes: todas las fotos en esta entrada han sido tomadas con mi teléfono móvil, pido disculpas si la calidad mostrada desentona con respecto a otros de vuestros blogs,pero ni soy un profesional de la fotografía, ni tengo el photoshop, ni una cámara medio en condiciones,pero prometo hacerme con una cuanto antes!



Puesta de Sol en un pueblo muy conocido, y aunque lo tenga ya muy visto, se encuentran lugares con mucho encanto.

Parada en un pequeño pueblo de los Highlands Escoceses, llamado Inveraray, una mañana de Agosto de 2010.
Vista de Inveraray, desde la otra parte. El cielo y el agua del lago lo dicen todo. Si bien el Reino Unido en general y Escocia en particular no tienen mucho monumento, sí podemos decir que su riqueza patrimonial reside en sus paisajes y su entorno natural. Simplemente genial.

Vista del Lago de Torre del Lago, en Toscana. Ciudad de nacimiento de Giacomo Puccini, extraordinario compositor de óperas como Tosca, La Bohéme y Madame Butterfly, celebra cada año el Festival de Ópera Puccini, a orillas del lago, y justo frente a la casa del autor. Me siento afortunado por haber estado ya en las representaciones de Turandot y Tosca (2009 y 2010 respectivamente). Esperemos repetir para 2011!
Livorno, costa de Toscana, ciudad pesquera y uno de los puertos más importantes de Italia, cuenta en el centro de la ciudad con una pequeña joya, una pequeña Venezia, de canales que surcan el centro histórico de la ciudad. Como véis, un lugar inmejorable para montar mercadillos y bares para las noches de verano.